Manual del conductor principiante: actuación ante un pinchazo

Cambio de rueda en un pinchazo

Educación vial: como cambiar una rueda

El conocido “pinchazo” es una de las averías más frecuentes que podemos sufrir con nuestro vehículo, pero a la vez también, es una de las más fáciles de reparar. A pesar de ésto, puede ser una causa de accidente que en principio es atribuible al factor vehículo, aunque el conductor tiene bastante que decir al respecto, sobretodo si tenemos en cuenta que una de las deficiencias más detectadas en las revisiones periódicas (itv ) es el mal estado de los neumáticos. Y es que los españoles solemos ser un tanto “especiales” en nuestras prioridades, nos gastamos 200 euros en un smartphone nuevo para estar a la última, pero nos duele invertir 100 en neumáticos que nos pueden salvar la vida en más de una ocasión.

Antes de entrar al lío, ¿como sabemos desde el volante que hemos pinchado?. Si se trata de un “reventón” no habrá ninguna duda, escucharemos una fuerte explosión y el coche realizará un giro brusco hacia el lado de la rueda que ha perdido el aire, en estos casos, nunca pegar ni volantazos ni frenazos, ya que agravaríamos la situación, debemos soltar el pie del acelerador y comenzar a frenar con mucha suavidad, a la vez que sujetamos con firmeza el volante si hacer movimientos bruscos. Si se trata de un pinchazo, la cosa es menos dramática, notaremos que la dirección no se mantiene recta y tiende a irse hacia un lado. Además, conforme la rueda vaya perdiendo el gas, notaremos que hay que hacer cada vez más esfuerzo para mover el volante.

Antes de realizar cualquier acción es importante recordar todas las normas de educación vial referentes a la seguridad, tanto a la nuestra como a la del resto de usuarios.

Una vez que sospechamos que hemos pinchado y después de los juramentos de rigor, seguiremos los siguientes pasos:

1-Buscaremos un lugar adecuado para parar sin poner en peligro a los demás conductores ni a nosotros mismos, algo así como un apartadero o similar. Si nos es posible , arrimaremos el coche lo máximo posible a la derecha y encenderemos las luces de emergencia y las de posición si fuera preciso. Debe ser un lugar plano y duro, no parar en un suelo con tierra, sobretodo si ha llovido.

2- Nos colocaremos el chaleco antes de salir del vehículo ( si estamos en una carretera).

tuteorica_chaleco

Educación vial en tuteorica.com: chaleco reflectante

3- Buscaremos los triángulos de preseñalización de peligro ( a saber donde están) y colocaremos uno por delante y otro por detrás a 50 metros mínimo del vehículo y visibles a 100. Estas distancias son importantes para que a los vehículos que se aproximen les de tiempo a tomar las medidas adecuadas. Además, durante la caminata, nos dará tiempo a terminar con los juramentos que habíamos comenzado antes.

triangulos de preseñalización de peligro

Educación vial: señalización del vehículo en una inmovilización por emergencia

4- Una vez de vuelta en el vehículo, sacamos la rueda de repuesto, las llaves para aflojar los tornillos y el “gato” (ya sé que tiene un nombre por lo menos peculiar, es la herramienta que elevará el vehículo). Todo esto lo encontraremos debajo de la esterilla del maletero normalmente.

5- Colocamos todas estas herramientas al lado de la rueda pinchada, para tenerlas a mano.

6- Con la llave, intentamos aflojar los tornillos de la rueda, pero sin llegar a quitarlos. Estarán bastante apretados por lo que se permiten saltos y patadas sobre la llave. Si antes habíamos maldecido mil veces a la rueda pinchada, ahora le toca el turno a los tornillos. Muy importante, una vez que los hemos sacado, dejarlos en un lugar accesible y visible.

7- Insertamos el gato en una pestaña situada por debajo del coche, más o menos a la altura de la puerta delantera. Por si alguien se lo pregunta, el gato no trae instrucciones, es el momento de acordarse del que lo diseñó. Después de probar unas cuantas posiciones, conseguiremos elevar el vehículos hasta que la rueda deje de tener contacto con el suelo.

8- Ahora viene el momento guarrete, no te esfuerces en hacer esto con cuidado para no mancharte porque no lo vas a conseguir, ¡disfruta el momento!. Se trata de quitar los tornillos y sacar la rueda pinchada.

9- Colocamos la rueda nueva alineando bien los orificios de los tornillos.

10- Colocamos un tornillo en cada orificio y los apretemos un poco con la mano. Si no seguiste el paso 6, es decir, dejaste los tornillos desperdigados por el suelo, y sobretodo si es de noche, tendremos un problema, porque seguro seguro que no encontramos alguno.

11-Una vez bien apretados los tornillos con la mano, procedemos a bajar el coche con el gato.

12- Retiramos el gato y procedemos a apretar bien los tornillos con la llave. Es necesario apretarlos con fuerza, saltando encima de la llave incluso. Esto es muy importante si no queremos llegar a casa con solo tres ruedas.

13- Por último guardamos las herramientas y la rueda pinchada, yo recomiendo dejarla en sitio donde se vea bien y moleste, así nos acordaremos enseguida de llevarla a reparar, si la dejamos bien colocadita y guardada, aplicaremos la norma de “ya iré mañana” y me acordaré de ella cuando vuelva pinchar.

Recuerdo que para disminuir la probabilidad de sufrir un pinchazo es fundamental mantener los neumáticos en buen estado y comprobar su presión por lo menos una vez al mes. Otro consejo es practicar el cambio de rueda por lo menos un par de veces, si no, según la ley de Murphy, seguro que nuestro primer pinchazo se produce una noche de lluvia en la que llegamos tarde a algún sitio. Si hemos practicado antes, nos puede costar 15 ó 20 minutos, pero si no lo hemos hecho antes se puede alargar durante 3 ó 4 horas.

 

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